En estos momentos la máxima preocupación de los productores de limón de la Región de Murcia, y del resto de España, es que el limón adquiera un buen calibre y, esto depende exclusivamente de las lluvias. y es que, es el tamaño del limón el que determina si el cítrico tendrá buena acogida o no en la campaña de este año.

El tamaño del limón depende de las lluvias

Durante esta campaña, la cantidad de los limones y su calidad, ha sido inmejorable, el problema aparece en el tamaño de los mismos, algo, que es debido a la falta de agua de riego por culpa de la sequía. Por ello, las lluvias que se esperan para este mes de noviembre y que han predicho las agencias internacionales, dan un cierto respiro a los productores de limón.

El sector del limón confía a corto plazo en esas precipitaciones puesto que la cosecha de fino está ahora mismo en el árbol y, sin agua en noviembre, el cítrico no se va a desarrollar como tuviera que desarrollarse.

Las mejoras propuestas para el sector del limón

El director general de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García, se reunió con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, para presentarle dos proyectos que se tienen pensados para poner en marcha, con la finalidad de que el Ministerio los apruebe.

El primer proyecto es llevar a cabo un censo del sector, en el que se obtenga una radiografía clara de la superficie del cultivo, el número de árboles, el año que fueron plantados, los productores, etc. Esto es fundamental para poder tomar medidas acertadas.

El segundo proyecto consiste en lograr lo que se denomina “extensión de la norma”, esto significa que, los acuerdos de la Interprofesional deban ser cumplidos como obligación para todo el sector.

Lo que se quiere conseguir con estos dos proyectos es tener un sector ordenado, transparente y eficaz que mantendría la línea de rentabilidad actual.