Para el cultivo de cítricos y el riego de las plantas, es imprescindible el agua, ya que las cantidades hídricas que requieren los cítricos es cuantiosa. Sin embargo, precisamente por este motivo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para procurar el ahorro en el consumo del agua.

Factores hídricos para el cultivo de cítricos

¿Qué debemos tener en cuenta para el riego de cultivo de cítricos?

  • Técnicas para el regado: El sistema de riego por goteo es una de las técnicas más empleadas para el cultivo de cítricos por las ventajas que ofrece para la citricultura.
  • Ahorro de suministros: Para aportar un mayor rendimiento a los cultivos de cítricos.
  • Calidad del agua: Mantener los parámetros de calidad establecidos es muy importante para el uso de la técnica de riego mencionada.
  • Factores ambientales: La humedad, la temperatura, la velocidad del viento, etc. La humedad en el entorno debe ser considerable para garantizar la buena cosecha del cítrico y para que el árbol no sufra estrés hídrico.

Con todo ello, debemos tener una planificación mensual adaptada a los requerimientos hídricos para estos cultivos, pues solo humedece del 33% al 55% de la plantación.

Para empezar, una de las recomendaciones más generalizadas es consultar la web SIAM (Sistema de Información Agrarario de Murcia). De esta manera podemos visualizar los informes agrometeorológicos personalizados en función de la estación meteorológica más cercana. Una vez obtenido el informe, podemos pasar a tratar los datos para crear un año modelo.

Fundamentalmente debemos centrarnos en los datos de ETo (la evapotranspiración aplicada a un cultivo de referencia) y en la precipitación, analizando los datos del mayor número de años posible, pero para el correcto cultivo de cítricos también debemos conocer estos datos básicos:

  • El coeficiente de cultivo en función de la especie considerada, su densidad y su tamaño.
  • El sombreamiento del cultivo.
  • La demanda de agua diaria del cultivo, en mm/día y el tiempo de funcionamiento del sistema de riego.

De este modo, podemos realizar la programación mensual del sistema de riego. En el caso del cultivo de cítricos y en la zona de Murcia, normalmente el suministro de agua varía de 700 mm a 1200 mm al año.