Las heladas que hemos sufrido durante este mes de enero han provocado que el mercado de la fruta, la hortaliza y la verdura se desestabilice de manera mundial. Esto es así, porque la meteorología juega un papel fundamental en la producción del sector hortofrutícola, la cual marcará el ritmo de la producción y los precios de la misma.

No obstante, según Ailimpo, la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, el mercado del limón sigue estando en equilibrio, pues las últimas heladas no han afectado a éste ni en España, ni en Turquía, ni en Italia.

Menos suerte han vivido otros cultivos de la Región de Murcia, como las lechugas o las alcachofas, que han sufrido unas consecuencias devastadoras por la ola de frío vivida durante el mes de enero.

Puede que el mercado del limón esté viviendo un entorno de especulaciones y ruido ficticio generado por los intereses particulares, pero no hay que poner la voz de alarma y hay que guiarse por los datos contrastados, los cuales nos corroboran que en España esta ola de frío no ha afectado al cultivo del limón, más allá de algunos problemas de manchado.

Mejoran las expectativas de las empresas limoneras en Murcia

La Región de Murcia abastece al mercado mundial del vacío que han dejado en el mercado hortícola países como Francia, duramente afectado por las heladas. Así pues, los agricultores del limón en toda la zona de Murcia, Alicante y Almería se han convertido en el principal productor del limón para Europa.

Esto ha supuesto enormes beneficios para las empresas limoneras murcianas, que están viendo como toda su producción ha aumentado su demanda, por lo que los precios han subido, mejorando su margen de beneficios.