El greening es una enfermedad que está afectando a las mayores zonas productoras de cítricos del mundo y, como murcianos hortofrutícolas, en Frutas Poveda estamos muy atentos a este problema. Asentado en China, EEUU y Brasil, donde ya ha devastado 100.000 hectáreas, empieza a ser preocupante también en España. Uno de sus vectores ya ha sido detectado en Galicia y su avance inquieta sobre todo en las áreas más próximas a Portugal.

Qué es el greening

El greening, también conocido como la enfermedad Huanglongbing (HLB), resulta letal para los árboles de los cítricos y uno de los vectores por los que puede ser transmitida esta enfermedad es el insecto que ha causado la alerta en el sector agrícola español, el insecto psílido africano.

El greening es considerada como la peor enfermedad para los cítricos, ya que provoca en estas plantas un taponamiento en los vasos de conducción de la savia que lleva a causar paulatinamente su muerte.

Qué podemos hacer los murcianos productores de cítricos

Una vez que el árbol del cítrico se ve afectado por el greening, sólo cabe esperar su destrucción, ya que la única medida posible es la prevención. Como publicó el diario La Opinión de Murcia, así lo señaló uno de los expertos mundiales de esta bacteria, Leandro Peña, en una jornada celebrada en Murcia sobre el control biológico en cítricos. Un encuentro entre empresarios y agricultores donde alentó a los ciudadanos a extremar el cuidado con el tráfico de plantas de otros países, ya que, como advirtió, “la plaga acabaría con el sector productor español”.

Por este motivo, es de vital importancia frenar la expansión de esta bacteria y poner todos los medios para que su propagación no llegue a más.

No obstante, la región de Murcia y la Comunidad Valenciana están en una situación más privilegiada que en Galicia, comunidad que ya ha sido afectada, y en Andalucía, cuyas plantaciones también están muy próximas a Portugal, país en el que algunas zonas ya han prohibido la venta de naranjos, mandarinos y limoneros, entre otras especies.